BIografías: Ansel Adams (1902-1984)
07/03/2013 08:00hs

Ansel Adams es uno de los fotógrafos icónicos del paisaje, y sobre todo del paisaje en Blanco y negro.



Nacido en San Francisco, Ansel Adams fue fotógrafo músico y ambientalista; en sus inicios como fotógrafo, comenzó a utilizar el Kodak N º 1 Box Brownie que sus padres le habían regalado.

http://lh4.ggpht.com/lilaliss/R94SlxUi88I/AAAAAAAAEKs/HDllKVaKHho/AD001443.jpg

El Sierra Club es vital para el éxito de Adams como fotógrafo. Sus primeras fotografías y escritos publicados en 1922 aparecieron el boletín del club, y tuvo su primera exposición individual en 1928 en la sede del mismo.

Su primer trabajo como fotógrafo fue documentando las salidas del sierra club, donde conoció a Bender, quien lo apoyó económicamente y lo vinculó con los medios gráficos permitiendo le crecer como fotógrafo, y desarrollarse en la fotografía comercial. Algunos de sus principales clientes fueron: Parque Nacional de Yosemite, Kodak, Zeiss, IBM, AT&T, las revistas Life, Fortune, y The Arizona Highways.


En 1927 conoció al fotógrafo Edward Weston y con él, en 1932, fundan el Grupo f/64 (Weston, Adams e Imogen Cunningham)  El Grupo f/64 trajo una nueva visión a la fotografía.

Su dominio técnico (Técnicas innovadoras, así como la creación del sistema de zonas) sobrepasó su espíritu creativo.  Fue así  que lo convocan como consultor principal Polaroid y Hasselblad, así como diversos fotógrafos de la época. Casi cuatro docenas de libros llevan el nombre de Adams como autor y/o artista. Sacó diez volúmenes de manuales técnicos sobre fotografía, que son los libros más influyentes que se han escrito en el tema.

Para Adams, los temas ambientales eran de particular importancia y, sobre todo, la preservación de la vida silvestre. Fue muy criticado por no incluir a los humanos en sus fotografías de paisajes. 

Ansel  Adams se describió a sí mismo como un fotógrafo-profesor y escritor.

Fuente Anseladams.com  Foto: Malcolm Greany. Alrededor de 1950 en Yosemite Park


Dirección: Irigoyen 2067 - Mar del Plata -  Teléfono: Tel:/ ws. (223) 156805079 -  Email:  -  Web: www.fotografiartemdp.com.ar