BIografías: Imogen Cunningham (1883-1976)
07/03/2013 08:00hs

Una de las primeras mujeres fotógrafos reconocidas en los Estados Unidos. Pionera, junto con Ansel Adams, en la fotografía.


Nació en Portland, Oregonm, en 1883. Llamada Imogen en honor a la heroína de Cymberline de Shakespeare. 

El padre la animó a leer sobre arte antes de entrar en la escuela y le pagó las clases de arte todos los veranos. Imogen Cunningham creció en Seattle, Washington, y asistió a la Universidad de Washington, con especialización en química después de ser aconsejada por su profesor que si quería ser fotógrafa sus estudios debe tener un contenido científico.

http://www.fotografiartemdp.com.ar/Archivos/cunningham.jpg

La tesis de Imogen Cunningham cuando se graduó de la Universidad de Washington con mención en química fue titulada "Procesos Modernos de Fotografía." Después de la graduación Imogen trabajó en el estudio fotográfico de Edward S. Curtis, el fotógrafo que produjo los veinte tomos de "La North American Indian. Aquí aprendió las técnicas de la impresión en platino. 

En 1909 obtuvo una beca para estudiar química fotográfica en Dresde. Su tesis, publicada en Alemania "Uber Selbstherstellung von Platinpapieren piel Tone braune," se traduce en "Acerca de la auto-producción de documentos de Platino en tonos marrones." En este documento se insta a la utilización de la mano de papel recubierto para impresiones de platino, tanto más conveniente y más fácil de manejar que el papel comercial. 

Al regresar de Alemania, Imogen abrió un estudio fotográfico. Ella fue el único fotógrafo,  miembro fundador de la Sociedad de Artistas de Seattle. Imogen Cunningham expuso con  mucha frecuencia, y la mayoría de sus fotografías eran escenas románticas que ella y sus amigos escenificaban. 

Imogen Cunningham publicó "La fotografía como una profesión para la Mujer", un artículo instando a las mujeres a emprender esta  carrera. En 1914, su primera exposición individual se celebró en el Instituto Brooklyn de Artes y Ciencias.  

Miembro fundador del grupo f.64, enseñó intermitentemente en la Escuela de Bellas Artes de California

Imogen falleció el 23 de junio de 1976, a la edad de 93 años.

Fuente: www.imogencunningham.com     


Dirección: Irigoyen 2067 - Mar del Plata -  Teléfono: Tel:/ ws. (223) 156805079 -  Email:  -  Web: www.fotografiartemdp.com.ar